La página actual: Mundo |
Papa Francisco aprueba el cambio a la Oración del Señor a pesar de la oposición: "Es profundamente problemático"

Papa Francisco aprueba el cambio a la Oración del Señor a pesar de la oposición: "Es profundamente problemático"

El Papa Francisco llega para dirigir su audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano, 31 de enero de 2018. | REUTERS / Tony Gentile

A pesar de la oposición de los tradicionalistas, el Papa Francisco ha aprobado oficialmente un cambio a la Oración del Señor en Mateo 6:13 que reemplaza "no nos guíe a la tentación" por "no nos dejemos caer en la tentación".

El católico estadounidense informa que el Vaticano promulgó el cambio el 22 de mayo luego de 16 años de investigación por expertos que encontraron un error en la traducción actual "desde un punto de vista teológico, pastoral y estilístico".

El Papa Francisco primero manifestó su apoyo para enmendar la parte de la oración del Señor de "no nos guíes a la tentación" en 2017, argumentando que retrata a Dios en una luz falsa.

"Un padre no conduce a la tentación, un padre te ayuda a levantarte de inmediato", dijo el Papa en ese momento. "No es una buena traducción porque habla de un Dios que induce la tentación".

"El que te lleva a la tentación es Satanás", agregó. "Ese es el papel de Satanás".

El Papa Francisco señaló que ya se habían cambiado otras traducciones para modernizar el idioma. "Los franceses han modificado la oración para 'no me dejes caer en la tentación', porque soy yo quien cae, no el Señor quien me tienta para que luego vea cómo caigo", dijo.

La oración del Señor se origina en Mateo 6: 9-13. El versículo clave en cuestión es 13, que, en la traducción de la NVI, dice: "Y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del maligno". Es una traducción de la Vulgata latina, que fue traducida del griego antiguo por San Jerónimo a fines del siglo IV.

Inicialmente, el cambio propuesto a la Oración del Señor recibió reacciones mixtas de la comunidad de fe más amplia, y la mayoría dijo que confiaba en el Papa y en el proceso, informó el Houston Chronicle.

Pero otros expresaron preocupación por el cambio.

David W. Pao, presidente del Departamento de Nuevo Testamento de la Trinity Evangelical Divinity School en Deerfield, dijo a The Christian Post que el cambio refleja la idea de que "el original arameo" de la petición de la tentación "podría haber tenido un sentido permisivo".

"Este sentido permisivo es consistente con una petición similar en la oración judía con la que un judío del primer siglo podría estar familiarizado (cf. b. Ber. 60b)", explicó Pao.

"Además, la petición que sigue en la Oración del Señor ('líbranos del maligno', Mateo 6: 13b) señala claramente al diablo como el que lleva a la gente al pecado".

Pao también le dijo a CP que el nuevo lenguaje propuesto "no representa la mejor lectura del texto griego ni agota el significado de esta petición".

"Primero, esta lectura 'permisiva' no se expresa explícitamente en el griego de Mateo 6: 13a, y 'no nos dejes caer en la tentación' sigue siendo la mejor y más natural representación de esta petición", continuó Pao.

"Segundo, si 'tentación' se entiende como 'tentación que conduce al pecado' '(vea Gálatas 6: 1), entonces es importante enfatizar que Dios no guía a las personas a tal' tentación '(vea Santiago 1: 13- 14). Sin embargo, la palabra griega subyacente detrás de 'tentación' también puede referirse de manera más general a 'prueba', y la Biblia describe a Dios llevando a su pueblo a tiempos de 'prueba' (por ejemplo, Deuteronomio 8: 2, 16)".

Pao agregó que "la petición probablemente asuma la presencia (y la llegada) de los períodos de prueba, y esta solicitud debe entenderse como un llamado a Dios para proteger a su pueblo de caer en pecado en medio de dicha prueba (Mateo 26: 39, 41).

Philip F. Lawler, editor de Catholic World News,  dijo a The New York Times  que las críticas del Papa a la traducción tradicional "no son razonables".

"El Papa Francisco tiene la costumbre de decir cosas que confunden a la gente, y este es uno de ellos", dijo Lawler. "Simplemente te hace preguntarte, dónde se detiene, qué hay en juego. Es una inquietud acumulativa".

Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur y autor de La oración que da la vuelta al mundo: la oración del Señor como un Manifiesto para la Revolución , calificó los cambios como "profundamente problemáticos".

"Me sorprendió y me horrorizó", le dijo al Seattle Times. “Esta es la oración del Señor. No es, y nunca ha sido, la oración del Papa, y tenemos las mismas palabras de Jesús en el Nuevo Testamento. Son esas mismas palabras las que el Papa propone cambiar. No solo es profundamente problemático, es casi impresionante".