La página actual: AMERICA LATINA |
La mayoría de los cristianos adultos de EE. UU. No creen que el Espíritu Santo sea real: estudio

La mayoría de los cristianos adultos de EE. UU. No creen que el Espíritu Santo sea real: estudio

Parishioners of Lakewood Church led by Pastor Joel Osteen pray together during a service at the church in Houston, Texas, on September 3, 2017. | Joe Raedle/Getty Images

De un estimado de 176 millones de adultos estadounidenses que se identifican como cristianos, solo el 6% o 15 millones de ellos realmente tienen una cosmovisión bíblica, muestra un nuevo estudio de la Universidad Cristiana de Arizona.

El hallazgo fue publicado por el Centro de Investigación Cultural de la Universidad Cristiana de Arizona en su Inventario de Cosmovisión Estadounidense recientemente publicado, una encuesta anual que evalúa la cosmovisión de la población adulta de EE. UU. Realizada en febrero, la encuesta incluyó una muestra representativa a nivel nacional de 2,000 adultos.

El estudio muestra, en general, que si bien la mayoría de los cristianos que se identifican a sí mismos en Estados Unidos, incluidos muchos que se identifican como evangélicos, creen que Dios es todopoderoso, omnisciente y es el Creador del universo, más de la mitad rechaza una serie de de las enseñanzas y los principios bíblicos, incluida la existencia del Espíritu Santo.

Las mayorías fuertes también creen erróneamente que todas las creencias religiosas tienen el mismo valor, que la gente es básicamente buena y que la gente puede usar actos de bondad para ganarse el camino al Cielo. El estudio mostró además que la mayoría no cree en absolutos morales; considerar los sentimientos, la experiencia o la opinión de amigos y familiares como sus fuentes más confiables de orientación moral; y decir que tener fe es más importante que la fe que persigues.

"Con demasiada frecuencia, al parecer, las personas que son simplemente religiosas, o que asisten habitualmente a la iglesia, o tal vez las personas que quieren cierta reputación o imagen adoptan la etiqueta 'cristiana', independientemente de su vida espiritual e intenciones", George Barna, investigador principal de el Centro de Investigaciones Culturales, explicó en un comunicado. "'Cristiano' se ha convertido en algo así como un término genérico en lugar de un nombre que refleja un profundo compromiso de perseguir apasionadamente y ser como Jesucristo".

Un examen más detenido de los datos sobre los cristianos mostró que, si bien algunos grupos de cristianos, como los cristianos nacidos de nuevo identificados a sí mismos y los evangélicos identificados a sí mismos, sostienen puntos de vista que estaban más estrechamente alineados con una cosmovisión bíblica, la encuesta aún encontró creencias erradas entre los grupos.

“Desde un punto de vista sociológico, los cristianos nacidos de nuevo que se identifican a sí mismos son los hermanos de los evangélicos que se identifican a sí mismos. Existe una superposición enorme entre los dos nichos: de hecho, aproximadamente siete de cada 10 se consideran parte de ambos segmentos ”, señaló el estudio.

Si bien los grupos no se consideran "intercambiables", Barna descubrió que hay un poco menos de evangélicos autoidentificados, 28%, que cristianos nacidos de nuevo autoidentificados, 35%.

“A pesar de utilizar una terminología diferente para identificarse, los cristianos evangélicos que se identifican a sí mismos como nacidos de nuevo y los que se identifican a sí mismos poseen puntos de vista casi idénticos sobre la mayoría de las creencias evaluadas. En más de una docena de atributos estudiados, la diferencia promedio fue de solo 2 puntos porcentuales, y la brecha más grande fue de solo 4 puntos porcentuales ”, anotó.


Alrededor del 62% de los cristianos nacidos de nuevo que se identifican a sí mismos sostienen que el Espíritu Santo no es un ser vivo real, sino que es simplemente un símbolo del poder, la presencia o la pureza de Dios. Otro 61% dice que todas las creencias religiosas tienen el mismo valor, y el 60% cree que si una persona es lo suficientemente buena, o hace suficientes cosas buenas, puede ganarse la entrada al cielo. Todas estas posiciones desafían una cosmovisión bíblica.

El estudio identificó a otro grupo de cristianos autoidentificados que estaban más estrechamente alineados con una cosmovisión bíblica conocida como el "nacido de nuevo teológico", pero solo los cristianos identificados como "discípulos integrados" fueron clasificados por Barna con una cosmovisión bíblica y ese grupo representaba el 6%.

“Como han demostrado las revolucionarias encuestas del American Worldview Inventory, solo el 6% de los adultos estadounidenses poseen una cosmovisión bíblica. Etiquetados como 'discípulos integrados' por su capacidad demostrada para asimilar sus creencias en su estilo de vida, este grupo consistentemente, aunque de manera imperfecta, se acerca más a reflejar los principios bíblicos en sus opiniones, creencias, comportamientos y preferencias ", explicó Barna.

Más del 99% de este grupo "cree que la Biblia son las palabras precisas y confiables de Dios, cree que Dios es el Creador omnisciente, todopoderoso y justo del universo que todavía gobierna el universo hoy" y "dicen que tienen un llamado único dado por Dios ".

Minorías significativas todavía tenían creencias que desafían la cosmovisión bíblica. Estos incluyen: el 25% dice que no existe una verdad moral absoluta; El 33% cree en el karma; El 39% afirma que el Espíritu Santo no es un ser vivo real, sino simplemente un sistema símbolo del poder, la presencia o la pureza de Dios; El 42% cree que tener fe es más importante que la fe que persigues; y el 52% argumenta que la gente es básicamente buena.

“Los resultados de la encuesta demuestran claramente cuán cuidadoso debe ser al interpretar los datos asociados con un segmento particular de personas que están etiquetadas como cristianas”, advirtió Barna. "Las encuestas políticas, en particular, pueden inducir a error a las personas con respecto a los puntos de vista y las preferencias de los verdaderos seguidores de Cristo simplemente basándose en cómo esas encuestas miden a la población cristiana".