Si el dinero es un tema mundano, Jesús debe haber sido mundano

Si el dinero es un tema mundano, Jesús debe haber sido mundano

Unsplash/Eric Muhr

En un momento u otro, muchos cristianos, pastores, iglesias y organizaciones religiosas han escuchado la súplica ferviente pero errante de cristianos bien intencionados de "centrarse en Jesús y olvidarse de temas mundanos como el dinero". Se han pronunciado muchas versiones de esta solicitud a lo largo de los años.

Aunque bien intencionado, estoy seguro, el llamamiento revela cuán poco la gente sabe acerca de Jesús y Su ministerio terrenal.

Por ejemplo, puede ser muy esclarecedor saber que de aproximadamente 40 parábolas dichas por Jesús durante Su ministerio terrenal, no menos de 11 tienen que ver con el dinero. Eso significa que el 27,5% de todas las parábolas de Jesús tienen que ver con el dinero. De hecho, Jesús habló más sobre el dinero que sobre la fe y la oración… ¡combinadas!

¿Qué revela esto acerca de la importancia del dinero en la vida del cristiano?

No debería sorprendernos que Jesús hablara sobre el dinero con tanta frecuencia. Las verdaderas prioridades de cada persona se revelan en la forma en que gastamos el dinero que Dios nos ha dado. Aunque a menudo tenemos la tendencia a creer que es "nuestro dinero ganado con tanto esfuerzo", la verdad es que sin la gracia y la provisión de Dios, no tendríamos nada. Y dado que los cristianos generalmente están de acuerdo en que Dios es soberano sobre todas las cosas y dueño de todas las cosas, también debemos confesar que “nuestro” dinero le pertenece.

Y, sin embargo, podemos tender a convertir el dinero en un dios terrible. La aplicación de nuestra tendencia a hacer del dinero un dios se ve de varias maneras, que incluyen:

· Descuidar a la familia en busca de carrera y dinero.

· Generosidad hacia uno mismo mientras es tacaño con los demás.

· Indiferencia hacia los menos afortunados.

· Sentir envidia de otros que tienen más dinero.


Jesús sabía que los corazones humanos eran, como dijo una vez Juan Calvino, fabricum idolarum (una fábrica de ídolos) y necesitaban una constante reforma y santificación. Jesús compartió sus parábolas sobre el tema del dinero para darnos un recordatorio eterno y divino de que el dinero no es el problema, nuestro corazón pecaminoso es el problema que necesita ser abordado.

Permítanme decirlo nuevamente: el dinero no es el problema. Demasiados cristianos han sido engañados pensando que el dinero es de alguna manera malo. En ninguna parte la Biblia condena el dinero. El comentario de Pablo a Timoteo en 1 Timoteo 6: 8-10 a menudo se usa incorrectamente para transmitir la idea de que el dinero es malo. Pero, Pablo le estaba diciendo a Timoteo que amar el dinero (es decir, adorar al dinero) es el problema. La evidencia de adorar el dinero se puede ver claramente hoy en nuestra cultura y en nuestras iglesias.

Si bien algunos continúan diciendo que los cristianos, los pastores y las organizaciones y medios cristianos (como The Christian Post) deben evitar temas como el dinero, sugeriría que estos temas deben abordarse ahora más que nunca.

Actualmente nos enfrentamos a una cultura que sostiene ideas erróneas sobre el dinero, actitudes erróneas sobre el dinero y abusa del dinero de muchas formas. Algunos creen que es aceptable tomar el dinero de otras personas (siempre que se haga legalmente mediante impuestos innecesarios). Otros creen que se les debería dar dinero sin necesidad de ganarlo (una violación de 2 Tes. 3:10). Aún otros no tienen problemas para "compartir" el dinero que pertenece a otras personas con los que son "menos afortunados" (incluso si se hace por la fuerza por mandato del gobierno).

Todas estas tendencias actuales en nuestra sociedad revelan la profundidad de nuestro corazón pecaminoso y la necesidad de arrepentirnos personalmente y reformarnos culturalmente. ¿Y a quién queremos que lidere la carga, el gobierno? Dios no lo quiera. Sugeriría que los medios como The Christian Post están especialmente calificados para encabezar estas discusiones. Ciertamente preferiría ver artículos y comentarios sobre tales medios en lugar de CNN o The View.

Si nuestro extracto bancario es un fiel reflejo de nuestras prioridades y de lo que amamos, ¿cómo te sientes?

Personalmente, necesito hacerlo mejor. Y eso contará con la ayuda de medios de confianza que cubran estos temas con un peine de dientes finos de forma regular. Es una dieta constante de principios bíblicos sobre el dinero que sé que necesito para asegurarme de no permitir que el dinero se convierta en un ídolo. Como dijo una vez Martín Lutero:

"Hay tres conversiones necesarias: la conversión del corazón, la conversión de la mente y la conversión del bolso".