¿Por qué los cristianos son tan apasionadamente pro-vida?

¿Por qué los cristianos son tan apasionadamente pro-vida?

A man touches a pregnant woman's belly. | Dayvison de Oliveira Silva/Pexels

¿Por qué los cristianos son pro-vida?

Dios ha revelado que todos los humanos están hechos a su imagen, otorgándonos a cada uno de nosotros una dignidad inherente que debe ser respetada mutuamente con protección. Para los cristianos, la profundidad del valor de la humanidad se subraya aún más al ser receptores personales del incomprensible sacrificio de Dios por nosotros a través de Su muerte en la cruz.

Jesús es Dios en la carne, y Él es infinitamente valioso. Su muerte está diseñada para ser un rescate, recomprándonos de la violencia mortal que el pecado desató sobre toda la humanidad por Adán y Eva, confiando en su propia sabiduría sobre la de Dios. Mateo 16:26 revela que se nos dice cuán valiosas son nuestras almas. Si Jesús es infinitamente valioso y Él intercambió Su vida por la nuestra, también debe otorgarnos un valor infinito e incalculable a nosotros.

Entonces, ¿cómo se traducen las verdades reveladas en la palabra de Dios sobre la dignidad y el valor intrínsecos del hombre para proteger a los niños y niñas no nacidos del aborto? La Biblia está repleta de Escrituras como Isaías 1:16-17 con el deseo de Dios de proteger a los oprimidos e insiste en que Sus deseos deben reflejarse en el comportamiento de Su pueblo. Curiosamente, la única vez en toda la Escritura registrada donde Jesús estaba enojado con los 12 discípulos fue en Lucas 18:15-17. Los sorprendió reprendiendo a los padres por traer a sus niños para ser bendecidos. Jesús, lívido, detiene lo que estaba haciendo para reprender públicamente a sus discípulos, diciendo: “Permitid que los niños se acerquen a mí”.

¿Por qué? “…porque de los que son como éstos es el reino de Dios.”

Jesús, típicamente extremadamente paciente, demuestra enojo porque aparentemente, los discípulos deberían haberlo sabido mejor. Entonces, ¿qué pasa con los bebés y su ciudadanía en el cielo que los discípulos no vieron?

Un bebé no tiene recursos ni poder propios, no tiene posición legal ni voz para protegerse. A menos que alguien se responsabilice de ese bebé, morirá de exposición en cuestión de horas o días. Así también, un pecador ante un Dios santo no tiene posición legal, ni recursos ni derechos, ni voz dentro del tribunal santo de Dios. Era como si Jesús les estuviera diciendo a los discípulos: “¡Ese bebé eres tú!”. Un pecado ofende a un Dios infinito, requiriendo un pago infinito.

Dado que la justicia perfecta de Dios exige el pago de todos los pecados y no tenemos recursos infinitos, a menos que alguien se haga cargo de nuestra causa, nosotros también moriremos expuestos a nuestro pecado. Todo el propósito del ministerio de Jesús es levantar nuestra causa. He venido al encuentro de la justicia perfecta con la misericordia perfecta a través de la cruz.

Uno podría decir, “Ok, lo entiendo. Pero, ¿cómo se aplica esto a los niños y niñas no nacidos? ¿No estaba Jesús hablando de bebés ya nacidos?”

La claridad de las Escrituras acerca de amar al prójimo es indiscutible. Santiago 2:8-9 aclara la definición de amor al describir su opuesto, no como odio, sino como parcialidad. Dado que Dios nos ama como a sí mismo, nosotros, que estamos hechos a su imagen, estamos diseñados para hacer lo mismo con los demás.

La parcialidad viola esta ley real ya que es una persona que juega a Dios, decidiendo quién califica para su favor y quién no.

En Lucas 10, un abogado una vez le preguntó a Jesús qué necesitaba hacer para heredar la vida eterna. Jesús le pidió que le diera la respuesta él mismo, ya que él era el abogado. Entonces, respondió correctamente con amar al Señor y al prójimo como a ti mismo. Después de que Jesús lo felicitó, el abogado "queriendo justificarse a sí mismo", su falta de amor a ciertos prójimos, vuelve a preguntar: "¿Y quién es mi prójimo?" Esta pregunta es la semilla del mal que brota del árbol de la injusticia. Nueve abogados hicieron y respondieron una pregunta inquietantemente similar en 1973, preguntando si un bebé no nacido es una persona. ¿Su respuesta? “La palabra persona no se aplica a los no nacidos” (Roe v Wade). Pero, ¿qué respuesta le dio Jesús a su abogado? Respondió con la parábola del Buen Samaritano.

Un compatriota que camina por la peligrosa Jericho Road es asaltado por bandidos violentos que lo golpean y lo dan por muerto. La élite religiosa y gobernante se niega a ayudar, caminando al otro lado del camino. Luego llega el Buen Samaritano, quien, sin tener la obligación de ayudar al moribundo, sacrifica su tiempo, sus herramientas, su voz y su dinero para devolverle la vida al pobre. Después de contar la parábola, Jesús le pregunta al abogado cuál de los compañeros de viaje demostró ser prójimo del hombre caído. En Lucas 10:37, siendo la respuesta obvia, Jesús le ordena a él y a todos nosotros: “Ve y haz lo mismo”.

¿Quién es nuestro prójimo? Los golpeados y dados por muertos. Los débiles y vulnerables de la sociedad. Nadie es más vulnerable que una mujer que está tan sola que cree que el aborto es su única opción. Nadie es más débil que un niño o una niña por nacer cuya madre cree que debe elegir entre su vida y la de su bebé.

Los cristianos entendemos implícitamente que, como pecadores, éramos los débiles y vulnerables que, a través del sacrificio de Jesús en la cruz, fuimos salvados de ser golpeados y dejados por muertos por nuestro pecado y los pecados de los demás. El pecado es violencia, y finalmente destruye a todos. La cruz es la violencia para acabar con toda violencia. La cruz es donde Jesús demuestra el valor inestimable de una persona. La Cruz es donde Jesús se convierte en nuestro Buen Samaritano. La cruz es donde la justicia perfecta se encuentra con la misericordia perfecta. Y la misericordia de la cruz está abierta a todos. La cruz es el epicentro del universo revirtiendo los efectos del pecado y la muerte a través de la esperanza de la resurrección. La cruz nos libera del pecado y del miedo a la muerte, dándonos poder para “Ve y haz lo mismo”, devolviendo la vida a nuestros compañeros de viaje.

Como cristianos, Jesús nos dice en Lucas 9:23: “Toma tu cruz y sígueme”. ¿Qué puede significar esto sino amar a nuestro Señor Jesús sacrificando los recursos de nuestra vida para proteger la vida de los demás, incluso de los extraños, incluso de las mujeres vulnerables al aborto, incluso de los niños y niñas no nacidos cuyas vidas corren el riesgo de ser abortadas? Así es que los cristianos pueden identificarse con la difícil situación de los no nacidos, viendo el aborto como la mayor injusticia sistémica en la historia humana. Así es que los cristianos están empoderados con una pasión tan profunda y están en una misión, comisionados por su Señor, el Dios del universo, para decir la verdad sobre lo que significa ser humano bajo Dios.

Cristo nos dio vida y esperanza en medio del miedo, la duda y la muerte. Ahora podemos ir y hacer lo mismo. Hacemos esto no porque estemos tratando de adquirir la vida eterna, sino porque se nos ha dado.

Entonces, por estas razones y más, los cristianos están a favor de la vida, ¡y de la vida eterna!

Loading ...