Lo que dice la parábola de la deuda perdonada sobre las reparaciones

Lo que dice la parábola de la deuda perdonada sobre las reparaciones

A "Black Lives Matter" banner hangs on the fence erected around the White House to protest the death of George Floyd in Washington, D.C., on June 10, 2020. | OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images

Mientras escribía sobre las reparaciones, tuve la oportunidad de pensar profundamente y considerar el tema desde diferentes perspectivas. Aprecio la ocasión de crecer en mi teología del tema. Sigo sosteniendo que promulgar reparaciones a nivel federal es prácticamente imposible y bíblicamente injusto.

Hablando en términos prácticos, sería virtualmente imposible dictar reparaciones a nivel federal de una manera organizada y justa. Incluso los legisladores que apoyan la idea de las reparaciones admiten que no es probable que esto suceda. Lo que me hace preguntarme por qué sigue siendo un tema de nuestro ciclo de noticias durante las elecciones.

Bíblicamente, no hay nada justo o equitativo en hacer que las personas que nunca tuvieron esclavos paguen una indemnización por los crímenes y pecados de las personas de hace muchas generaciones. Tal idea viola numerosos principios bíblicos.

Pero un aspecto de este tema que no he discutido es el perdón.

En el Evangelio de Mateo (capítulo 18: 21-25) leemos la parábola del siervo que no perdona. Conoces este. Un sirviente fue llevado delante del rey por deber una suma de dinero escandalosamente grande. El sirviente suplica al rey misericordia, a lo que el rey responde con misericordia perdonando la deuda por completo. El sirviente luego se encuentra con un compañero de servicio que le debe unos dólares y comienza a exigirle que se los devuelva de inmediato. El consiervo pide paciencia y misericordia, pero no recibe ninguna. El primer sirviente lleva a su compañero a la cárcel hasta que pueda pagar la pequeña deuda que tiene. Cuando el rey se entera, se enfurece y exige que el sirviente rinda cuentas. El rey le recuerda al siervo implacable la enorme deuda que tenía y cómo se le mostró misericordia y debería haber sido misericordioso con su compañero de servicio.

El significado de esta parábola, dicen algunos, se relaciona con las prácticas civiles del antiguo Israel y su violación de las leyes de liberación de deudas establecidas por Dios.

El economista Jerry Bower escribe en su libro, The Maker Versus The Takers,

“El hecho de que el dicho sea seguido inmediatamente por una parábola sobre la deuda y la parábola sea introducida con una declaración transitoria 'por esta razón' consolida bastante el caso de que el sistema de año sabático de liberación de la deuda estaba a la vista en todo el pasaje, incluido el parábola misma ". (págs. 80-81)

El Hacedor versus los Tomadores: Lo que Jesús realmente dijo sobre la justicia social y la economía


Esta aplicación práctica del pasaje probablemente sea cierta. Pero el principio espiritual que subyace a la parábola todavía está presente. Ese principio espiritual es simple: aquellos a quienes se les ha perdonado mucho, deben perdonar mucho a los demás.

Como cristianos, se nos ha perdonado una deuda eternamente insuperable. Todos nuestros pecados han sido lavados en la sangre de Cristo y nuestra redención y expiación han sido aseguradas. Nuestra deuda era tan grande que ninguna cantidad de obras, ninguna cantidad de autoexpiación era posible. Estábamos completamente desesperados. Pero luego Jesús aseguró nuestro perdón. ¿Cómo podemos nosotros, que hemos sido perdonados tanto, negarnos a perdonar a alguien más?

¿Tenemos derecho a guardar rencor contra las personas de la historia de nuestra nación por sus pecados raciales pasados? No.

¿Tenemos derecho a negar el perdón a la persona de piel diferente a la nuestra por los pecados raciales de sus antepasados? No.

¿Tenemos derecho a exigir que alguien pague por los pecados de otras personas? No.

Las reparaciones es una herramienta política que se utiliza para dividir a grupos enteros de personas: blancos y negros, este cristiano y ese cristiano, etc. En el público, los políticos que buscan ser elegidos (o reelegidos) hablarán de reparaciones porque saben que esto encenderá a la gente. , personas cuyos votos necesitan. Pero incluso ahora, el Partido Demócrata (el partido de las reparaciones) tiene mayorías en la Cámara, el Senado y la Presidencia y, sin embargo, no ha habido ningún movimiento sobre las reparaciones. Saben que no es prácticamente posible y que ni siquiera pueden conseguir que la mayoría de su propio partido apoye la medida (los demócratas moderados en los distritos indecisos perderían su cargo rápidamente). Entonces, hablan de reparaciones durante los ciclos electorales y luego lo ignoran hasta que lo necesitan nuevamente.

La verdadera curación racial no se puede lograr mediante la coerción o la intervención del gobierno; El gobierno solo agravará el problema. Verdadero racial la curación, especialmente para los cristianos, se encuentra en el perdón que se nos da a todos por medio de Jesucristo. Mientras nos aferremos a los pecados del pasado, pervertiremos la gracia que se nos ha otorgado en Cristo y le decimos al mundo perdido que Jesús simplemente no es suficiente. Debido a que Jesús nos ha perdonado todos los pecados, y misericordiosamente nos ha extendido su gracia a pesar de que somos indignos, nuestra meta debería ser hacer lo mismo. Martín Lutero afirma elocuentemente el punto:

“Por lo tanto, cuando tratamos con Dios, se decreta que debemos permanecer libres y dejar que los bienes, el honor, el bien, el mal y todo lo que tenemos se vaya; y no seremos excusados ​​cuando digamos: tengo razón, por lo tanto no permitiré que un hombre me haga mal, ya que Dios exige que renunciemos a todos nuestros derechos y perdonemos a nuestro prójimo ... Por eso nadie debe ser tan perverso y permitir él mismo estaba tan enojado, que no podía perdonar a su prójimo. Y, como está escrito, si él te ofende setenta veces siete veces, es decir, tan a menudo como pueda ofenderte, debes dejar ir tu derecho y reclamo, y darle todo libremente. ¿Porque? Porque Cristo también ha hecho lo mismo por ti ... "

La parábola del siervo que no perdona


El perdón genuino es un mejor testimonio de un mundo perdido que cualquier rama de olivo inducida por el gobierno. Y el perdón es duradero a nivel individual y la chispa necesaria para traer el fuego del cambio social y cultural.

Loading ...